lunes, 16 de noviembre de 2015

CONSEJOS CONTRA EL BULLYING CIBERNÉTICO



  1.     No contestes a las provocaciones, ignóralas.
  2.     Compórtate con educación en la red.
  3.     Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4.     No facilites datos personales. Te sentirás más protegido.
  5.     No hagas en la red lo que no harías a la cara.
  6.     Si te acosan, guarda las pruebas.
  7.     Advierte a quien abusa de que está cometiendo un  delito.
  8.     Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.


"EL BULLYING CIBERNÉTICO NO ES COSA DE JUEGO"


FUENTE DE CONSULTA:


¿CÓMO COMBATIR EL BULLYING CIBERNÉTICO?



EN FORMA PERSONAL: Hablar con el menos, recabando datos de los agresores, los medios que están empleando, y resguardar la información mediante copias o solicitando ayuda técnica. Asegurar al menor que el acoso va a cesar, ayuda a dar fortaleza emocional y busca rápidamente apoyo psicoterapéutico. Contactar a los padres de los agresores para solicitar su inmediata intervención

EN LOS COLEGIOS: Normas de convivencia y reglamentos de los colegios: aunque la actividad de internet en casa es ajena a los colegios, los casos de ciberbullying en general son propios de los grupos escolares. Los padres, los maestros y compañeros de la víctima, deben tomar intervención activa para proteger y parar el acoso. Se deben de instrumentar sanciones que pueden llegar hasta la suspensión.







FUENTES DE CONSULTA:

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING CIBERNÉTICO

CAUSAS

¿Cómo es posible que alguien se convierta en un acosador cibernético? Probablemente hay tantas razones como acosadores. A veces, lo que parece ser acoso cibernético puede ocurrir de forma completamente accidental. El carácter impersonal de los mensajes de texto, los comentarios que se cuelgan en Internet y otras formas de comunicarse en línea pueden dificultar la identificación del tono de quien los escribe, resultando difícil distinguir entre un chiste y algo que no lo es. De todos modos, la mayoría de la gente sabe cuándo la están acosando, puesto que el acoso implica el uso incesante de amenazas y/o insultos. La gente que comete actos de acoso también sabe que se ha pasado de la raya. No se trata de una broma o de un insulto de carácter aislado, se trata de insultos y/o de amenazas constantes.

CONSECUENCIAS

En cuanto a las consecuencias del "ciberbullying" se considera que "son más graves" de lo que parece, porque un golpe duele, se pone morado y se cura, pero en el ciberbullying hay la sensación de impotencia porque el agredido puede sospechar de dónde viene pero no tiene ninguna evidencia. Aparece en la red social, en Facebook, en correo electrónico, así que además de la sensación de ser víctima el afectado no sabe a quién reclamarle y quién es responsable por eso; está en total indefensión.
El ciberbullying provoca una mayor inseguridad a la víctima, ya que al ser un fenómeno más abierto que el bullying, no se siente segura en ningún sitio por miedo a ser reconocida allá donde va y por ende, acosada
La expansión de la agresión llega a límites mayores que el acoso escolar puesto que permite la agresión sea visto por un mayor número de personas, por lo que también la humillación personal de la víctima es más profunda y considerable 
Creación de conciencias malévolas y carentes de empatía, sobre todo en el caso del testigo por el conocimiento y aceptación de casos de ciberbullying y el mantenimiento de su silencio

A los violentos les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. 

A las víctimas afecta gravemente al desarrollo de su personalidad.

Al resto de los escolares también afecta, porque se socializan en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la ley del más fuerte.

Y al profesorado se le dificulta nuestra labor educativa y los desanima como profesionales.



FUENTES DE CONSULTA:

CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING CIBERNÉTICO


  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o  efectuada mediante foto montajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones. 
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente... y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros.
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima · 
  • Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios
    para que luego sea víctima de
    spam, de contactos con desconocidos.
  • Usurpar su clave de correo electrónico para que  además de cambiarla, de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, ni  pueda leer los mensajes que a su buzón le llegan, violando su intimidad. 
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar mensajes amenazantes por e-mail o celular.








FUENTES DE CONSULTA:

BULLYING CIBERNÉTICO

 ¿QUÉ ES EL BULLYING CIBERNÉTICO?


El Bullying cibernético, también conocido como ciberbullying, es una variante del Bullying o acoso escolar que consiste en  utilizar medios electrónicos como la computadora y el celular para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a las víctimas, difundiendo por Internet información, correos, videos o fotografías que atentan contra la intimidad del agredido.
Amenazas en línea, mensajes de texto groseros, mensaje despectivos enviados a través de Twitter, comentarios colgados en Internet..., todo cuenta. Y también el hecho de colgar en Internet información o vídeos de carácter personal para herir o avergonzar a otra persona.

El acoso en línea puede ser especialmente doloroso y ofensivo, ya que suele ser de carácter anónimo y es muy difícil identificar al acosador. La gente puede ser atormentada durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, cada vez que consulte el teléfono o el ordenador.



El acoso cibernético resulta más fácil de cometer que otros tipos de acoso, puesto que el acosador no tiene que enfrentarse en persona a su víctima.








FUENTES DE CONSULTA: